28 de abril de 2014

Llegó la primavera, florecieron los versos

Para celebrar la llegada de la primavera, los alumnos de 1º de Bachillerato A, en clase de Lengua, eligieron los poemas que más le gustaban de la obra de autores como W. Whitman, Pablo Neruda o Luis Cernuda y los manuscribieron en folios de colores que después colgaron de los árboles de la plaza del pueblo. Los abuelos y turistas que por allí pasaban quedaron encantados con el florido regalo. Además, nuestros chicos se constituyeron en grupo de acción poética (de nombre Versarte) y están dispuestos a hacer llegar la poesía allí donde alcance su mano.



13 de abril de 2014

MAÑANA SERRANA PARA DIVER-TIRNOS

9 de abril, buena temperatura, el sol despuntando la sierra, las mochilas cargadas, las cámaras deseando abrir su obturador, los libros de plantas esperando a identificarse con flores y hojas reales. Estamos casi preparados, ya estamos todos, María anima para hacer una buena interpretación en la Resbaliza, las chicas y los chicos de 4º de diver apuntan sus miradas a las rocas más altas que rodean la sillita del rey. Yo reparto carga entre prismáticos, libros y estuches botánicos. Son las 9 menos cuarto….¡A la sierra!.

Allí descubriremos e identificaremos plantas, prepararemos su recogida para hacer el herbario, Jose grabará a nuestras intrépidas Jeni, Raquel, Gloria y Mª Elena describir a cámara cual botánicas expertas las características y los nombres de esos bellos seres de colores y formas diversos: cantueso, jaguarzo, Tolpis, fumaria, ….. Victor hará una demostración en la resbaladiza piedra pendiente y luego monte arriba a descubrirnos asombrados en escarpadas rocas serranas guiados por Rubén y sus perros , Samuel, Juanfran y Miguel. Santi va y viene. Así transcurre la mañana, describiendo y descubriendo, entre comentarios y risas. Finalmente el trono real en forma de oquedad en la piedra erosionada es conquistada por el grupo. Foto y de vuelta al Tamujal que ya va apretando el calor. Objetivo cumplido. Esto hay que repetirlo.



PARTICIPACIÓN EN LA XVIII REUNIÓN CIENTÍFICA. MONTIJO MARZO 2014

Nuestros alumnos de 2º de bachillerato de Ciencias de la Tierra Clara Cabeza, Laura de la Hiz, Rubén Fernández, Celestino Martínez, Abel Moreno y Francisco Lavado, acompañados de su profesor de CTMA Fernando Cabrero han participado en la XVIII Reunión Científica realizada en Montijo, organizada por el IES Vegas Bajas los días 27 y 28 de marzo junto a alumnado de otros 26 centros educativos, la mayoría extremeños pero también procedentes de Salamanca y Barcelona. Han presentado y explicado su trabajo de investigación sobre una planta amenazada de origen marroquí que se desarrolla entre las rocas cuarcíticas de nuestra sierra: Erodium mouretii, una pequeña planta de la familia de las geraniáceas que descubrimos cerca de la cueva de la Monea y que hemos estudiado durante unos meses. Dicha planta solo se encuentra en determinadas sierras cuarcíticas de Badajoz y una de Huelva en toda España. Realizamos finalmente un panel explicativo con un resumen de la investigación, el cual se expuso en dicha reunión y fue divulgado al resto de los centros asistentes. Ahora y durante un año, todos los paneles expuestos irán de instituto en instituto para dar a conocer como se hace ciencia e investigación desde nuestros centros educativos. También asistimos a charlas de profesores universitarios, visitamos el Centro de investigación agroalimentario de la Orden y pudimos relajarnos y reírnos con la actuación mágica de Juan Tamarit. Ha sido una experiencia muy interesante y formativa, de convivencia y conocimiento, debate y ciencia. Muy bien organizada y muy satisfactoria. Esperamos que el próximo año pueda participar otro grupo, esta vez en Alcuéscar………..

¡¡¡¡ A investigar!!!!


6 de abril de 2014

Ruta en bici

Y mientras los políticos arreglaban el mundo...los ecologistas tiran al monte. El miércoles, un grupo de alumnos, los más pequeños optaron por realizar una ruta en bici, acompañados por varios profesores.